El IBI de la Iglesia Católica


Javier Sagastagoitia Hernani.-
Publicado el 26 abril de 2012.-

En los últimos días ha saltado a la palestra informativa en España la cuestión de que la Iglesia Católica no pague el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). La polémica surgió a raíz de un programa de televisión en el que se trataba este tema y saltó a las redes sociales (sobre todo Twitter) con el hashtag #QueDiosTeLoPague.

El pasado día 24 de abril se publicó en el Diario Vasco una carta al director que creemos que explica muy bien este impuesto y cómo la Iglesia Católica no es la única institución que tiene la exención del mismo. Nuestra enhorabuena a Javier Sagastagoitia, autor de la carta, que reproducimos a continuación:

Se van levantando voces que solicitan de los poderes públicos que la Iglesia Católica deje de estar exenta del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del tributo de sucesiones y donaciones, del IRPF y el IVA. En primer lugar, no es un privilegio especial de la Iglesia Católica ya que también están exentas otras instituciones como Defensa, Seguridad, Educación, Servicios Penitenciarios y edificios de la Renfe. También están exentos los inmuebles destinados a usos religiosos como la Federación de Comunidades Religiosas Evangélicas, los templos Budistas y comisiones Islámicas. Están exentos los gobiernos extranjeros y sus Embajadas. Está exenta la Cruz Roja, los colegios concertados y las entidades sin fines lucrativos. Los Partidos políticos y Sindicatos no tienen que declarar lo ingresado por cuotas y subvenciones del Estado que, dicho sea de paso, ascienden a 29 mil millones de euros, según el BOE, 4 de agosto del 2010. Como suena. Tampoco dan cuenta de las donaciones, rendimiento de sus actividades económicas o los rendimientos procedentes de su renta de patrimonio.
La crisis está generando una gran pobreza. Es cierto. Y como no hay dinero los Ayuntamientos y Diputaciones mandan a los pobres a Cáritas de la Iglesia católica. ¡Qué divertido!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, Iglesia Católica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Para comentarios : clubseniorbrafa@gmail.com

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s